Mi vinoteca Orbegozo no enfría

En los siguientes párrafos vamos a ver como reparar una vinoteca Orbegozo que no enfría o no enciende. También explicaremos los distintos componentes, y que función tiene cada uno para el correcto funcionamiento de la vinoteca.

¡mi vinoteca funciona pero no enfría!

Mi vinoteca funciona pero no enfría. Va a ser el principal síntomas que vas a notar en tu vinoteca y que aún estando encendida durante muchas horas la temperatura no desciende, y el display marca la temperatura ambiente.

¿Cuales son los principales componentes de una vinoteca orbegozo?

Los principales componentes son:

  • La célula peltier.
  • Pcb alimentación.
  • Sensor temperatura.
  • Panel display con botonera.

¿como funciona una célula peltier?

Las vinotecas orbegozo utiliza una célula Peltier para conseguir una bajada de la temperatura del interior.

imagen esquematica de una celula peltier
celula peltier generica

Éste dispositivo de enfriamiento tienes dos caras, y cuando se aplica una corriente eléctrica CC (corriente continua) hace que un lado se caliente y el otro se enfríe. Al lado «caliente» le añadimos un disipador para que se mantenga a temperatura ambiente, y al lado frío le conectamos un ventilador para que distribuya ese frío por el interior de la vinoteca.

Celula peltier con disipadores de la vinoteca orbegozo

En el caso de las vinotecas orbegozo la célula peltier viene sellada, formando un bloque compacto con los disipadores de aluminio.

El disipador más pequeño va colocado en la parte interior que queremos refrigerar, y el disipador grande va situado en la parte exterior del botellero.

Tanto el disipador interior como el exterior llevan sendos ventiladores.

Las principales ventajas de éste sistema de enfriamiento son:

  • Sistema económico.
  • No dispone de compresor, de partes móviles, ni motor, ni rodamientos.
  • No contiene ningún tipo de gas de efecto invernadero como tienen los compresores.
  • Tamaño muy reducido, para pequeños enfriamientos.
  • Larga duración, entorno a unas 80.000 horas.

Placa Pcb alimentación de la vinoteca Orbegozo

placa electronica de alimentacion de la celula peltier de la vinoteca orbegozo

Ésta placa electrónica transforma la corriente alterna de 220 voltios a corriente continua de 12 voltios.

También controla la temperatura del interior mediante el sensor de temperatura que tiene conectado a un pin. Y la parada o encendido de los ventiladores. Quizás sea el componente que más frecuentemente haya que cambiar cuando nuestra vinoteca no enfría .

Sensor de temperatura

sonda-sensor-temperatura-vinoteca-orbegozo

Se trata de una resistencia variable que según la temperatura a la que está expuesta tiene un distinto valor. La placa de alimentación tiene en cuenta ese valor, arrancando los ventiladores y el enfriamiento o parando el funcionamiento.

La sonda de temperatura va colocada en la parte interior del botellero para controlar la temperatura del vino según la hayamos seleccionada en el panel frontal

Botonera con display

El display va a mostrar la temperatura que hay interiormente en la vinoteca y con la botonera podremos seleccionar la temperatura a la que queremos que esté nuestro vinos.

Mi vinoteca Orbegozo no enfría. Ahora si! Al lío!

Cuando nuestra vinoteca Orbegozo no enfría o no enciende, se debe, en la mayoría de las ocasiones a un fallo en la placa electrónica que transforma los 220 voltios en 12 voltios. Muy rara vez es la célula peltier.

¿Que herramientas necesitaremos para arreglar la vinoteca cuando se ha averiado?

  • Un par de guantes de goma.
  • Un destornillador de estrella.
  • Un polímetro o tester.
  • Unos alicates de punta.

Con la vinoteca desenchufada, y tras quitar los tornillos de la tapa trasera, desconectamos de la placa circuito los dos cables que llegan de la celula peltier (rojo y negro). Enchufamos la vinoteca y seleccionamos en el display la temperatura mas baja posible. Con el polímetro comprobamos si hay 12 voltios en los terminales donde estaban conectados los dos cables de la célula. Si no marca nada la placa electrónica está averiada. Si marca 12 voltios es la célula la que necesitaremos cambiar.

Como habéis leído, arreglar una vinoteca no es muy complicado verdad?. Y si de todas maneras tienes dúdas…

Mándame un email con tu consulta. Intentaré responderte lo antes posible, pero algunos días, estoy más liado que el pie de un romano.

Sigue éste enlace para localizar las piezas que necesitas para reparar tu vinoteca y seguir disfrutando de un vino bien fresco. RECAMBIOS VINOTECA ORBEGOZO

Deja tu comentario y puntúa las estrellas según te haya gustado. Muchas Gracias.

2 comentarios en “Mi vinoteca Orbegozo no enfría”

  1. Buenos días, mi nombre es Javier, tengo una vinoteca Orbegozo de 12 botellas y mi problema es el siguiente:
    La vinoteca la teníamos al aire, o sea, en la cocina sin mas. Hemos cambiado la cocina y hemos dejado el hueco para encastrar la vinoteca y a partir de ahí el problema.
    El display me marca ahora 22 grados y pienso si será del encastre, que por cierto tiene una espacio trasero de 20 centímetros libre y un espacio superior de 15 centímetros aunque en los laterales se ajusta. nos comentaron que era espacio suficiente para que respirara, pues bien la he sacado fuera de nuevo y parece que aunque muy poco a poco va bajando la temperatura en el display.
    Me podrías decir cual es tu opinión, gracias

    Responder
    • Buenas tardes Javier. El sistema de enfriamiento por célula peltier es un sistema económico y efectivo cuando la superficie a enfriar es pequeña. Cuando se utiliza en las vinotecas la célula tiene que enfriar un gran disipador y a través del ventilador interior, transmitir el enfriamiento al aire interior de nuestra vinoteca.
      Ésta manera de refrigerar es algo lenta y necesita su tiempo. Si además añades poca ventilación por estar empotrada en la cocina, el sistema no tendrá la suficiente potencia como para enfriar nuestras botellas.
      Haz lo siguiente: pon la vinoteca encendida, vacía y encima de la encimera, y si todo está correcto veras que la temperatura empieza a descender.
      Si después de 30 minutos la temperatura no ha bajado quiere decir que tenemos algún tipo de avería. (no creo que tengas ninguna averia).
      También tienes que tener en cuenta que actualmente la temperatura ambiente es bastante alta y hace que nuestra vinoteca no enfríe de la misma forma que hace un par de semanas que teníamos una temperatura aprox de 23º.
      Y para terminar, puedes realizarle un pequeño mantenimiento. quita la tapa trasera, lleva bastantes tornillos y comprueba que ni el disipador ni el ventilador tenga mucho polvo acumulado. Con una brocha podrás limpiarlo para mejorar un poco el rendimiento.
      si ve que hay poco o no hay suciedad acumulada, mejor no tocar.

      Espero haberte ayudado. Ya me comentas y feliz día.

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.